lunes, 6 de junio de 2011

NARRATIVA DE LA CONGREGACION GUADALUPE

En congregación Guadalupe más conocida como La Patrona perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, Ver. Se encuentra La Hacienda de Guadalupe que lleva el mismo nombre originario de la comunidad “Hacienda de GUADALUPE” fundada por los españoles. Se dice que en el año de 1796 llego el español Juan Antonio de Guevara del cual trajo de la Isla de Cuba las semillas de cafeto, mismas que fueron sembradas en las mismas tierras y posteriormente propagadas por primera vez en tierras mexicanas y en donde se levantaron las primeras cosechas del aromático producto que con el correr del tiempo se convertiría en un cultivo muy importante para todo el país así es como empezamos la historia de la Patrona.

La hacienda de Guadalupe, al igual que otras muchas haciendas del país fue fundada por españoles a la vera de una de las rutas terrestres que corrían del puerto de Veracruz hacia Tenochtitlán en donde se había establecido la capital del Virreinato. Ahí se congregaban hacendados de la región con el fin de comercializar principalmente con esclavos que eran utilizados como mano de obra en labores agrícolas; aun se conserva un patio en el interior de la casona de la hacienda que fue utilizado para la exhibición de los cautivos.   

Alrededor de ese lugar, se establecieron caseríos de nativos y esclavos que laboraban en los diferentes cultivos de la hacienda primero café y luego caña de azúcar.
    
En el tiempo de la Revolución Mexicana, La hacienda de Guadalupe contaba con pequeño trapiche donde se hacia la panela y aguardiente, la época de esclavitud había pasado y alrededor se encontraba un pequeño asentamiento humano que consistía en caserío de jornaleros que se habían establecido como arrendatarios del señor hacendado que en aquel entonces era Enrique Hallat, también había un pequeño templo construido de piedra y cal a un costado del frente de la casona de la hacienda teniendo como santo patrón a la Virgen de Guadalupe; a corta distancia estaba una estación de ferrocarril de la ruta de la vía del Istmo de Tehuantepec esta vía fue y es una de las más importantes del país pues comunica con todo el sureste de la República Mexicana la estación funcionaba como puerto de carga de los productos de la región y como estación de pasajeros como hoy todos sabemos la Revolución se hizo sobre las vías del ferrocarril por consecuencia este acontecimiento llego hasta nuestras tierras.

Es así como se inicio esta comunidad de la Guadalupe (La patona) a través de la fundación de la hacienda de Guadalupe y que hasta estos tiempos existe todo ello de lo que se cuenta anteriormente a hoy es un pueblo pintoresco lleno de exuberante vegetación y de una población de trato amable y cálido, que hace palpable al máximo la bien llamada hospitalidad mexicana en el más amplio sentido de la palabra. Tiene como santo patrono a la Virgen de Guadalupe de la cual toma su nombre y en alusión a ella se le llama también la “LA PATRONA” Cuenta con más o menos 3425 habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario